miércoles, 12 de octubre de 2011

Dracónidas 8/10/2011

Se preveía un estallido en esta lluvia de meteoros donde se pedía colaboración por parte de los aficionados para poder estudiarla dada la gran incertidumbre acerca de la tasa de meteoros.
Esta lluvia procede de trazos desprendidos del cometa 21P Giacobini-Zinner a principios del siglo XX (1900-1907) y el máximo se calculaba entre las 16-21 horas UT. A tal efecto se movilizaron los miembros del Somyce (http://www.somyce.org/) por toda la geografía nacional.









En el caso particular de Gran Canaria nos reunimos varios miembros de este colectivo.
Según los datos del IMO además de Gran Canaria, también se han reportado informes desde La Palma.



No obstante contábamos con un hándicap importante debido a la fase en la que se encontraba la luna... en mi caso particular calculé un MALE de 4.8 por lo que los meteoros por debajo de esa magnitud quedaron velados bajo la potente luz de nuestro satélite (en base a mi percepción).
Según los datos que va publicando el IMO (http://www.imo.net/live/draconids2011/), el pico máximo de actividad se estimó sobre las 20 horas UT.





Realmente los que estuvimos estudiando la lluvia in situ apreciamos un progresivo descenso de la actividad a partir de las 20:30 horas siendo muy brusco a partir de las 21:30, el máximo los meteoros se sucedían alrededor de 1/2 por minuto lo cual nos brindó un soberbio espectáculo, estos meteoros eran de velocidad lenta y relativamente brillantes.....se pudieron registrar varios de magnitud 0 y (-1).
Sin lugar a dudas una grata experiencia en compañía de varios miembros del SOMYCE, entre ellos su actual presidente Orlando Benítez y Francisco Rodríguez (vocal).

Fuente y gráficos: Somyce (http://www.somyce.org/) e IMO (http://www.imo.net/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario