miércoles, 31 de agosto de 2011

Somyce: Observación 2/8/2011



El pasado 2 de Agosto coincidí con Orlando Benítez y Juan Carlos Alcázar miembros de Somyce y creadores de Astronomiagrancanaria.net, siendo Orlando el presidente actual (Somyce). La sociedad de Meteoros y Cometas de España (http://www.somyce.org/) es una asociación que se encarga de recopilar datos acerca de observaciones y conteos de meteoros aportados por sus socios y aficionados; estos datos deben ser reducidos siguiendo unas pautas.



El campo de los meteoros al contrario de lo que pueda parecer a primera vista, es un campo muy útil para la ciencia, de hecho toda esta materia que entra en nuestra atmósfera afecta a los satélites artificiales y mediante las aportaciones de los aficionados se puede determinar la conveniencia de fijar un nuevo enjambre o lluvia de meteoros así como descartarlo por ausencia de actividad. La observación/estudio de estos enjambres de meteoros debe estar fijada para aquellas fechas concretas que coincidan o ronden el período fijado de intensidad máxima, asimismo hay que preveer donde estará situado el radiante esa noche mediante cálculos elementales de forma que podamos asociar los meteoros que se presenten esa noche, esto se puede hacer in situ aunque lo más recomendable es registrarlos en un mapa celeste para luego en casa y con más calma analizar los datos y determinar a qué enjambre pertenecen, de esta forma evitaremos dejar de vigiar el cielo. El conteo de meteoros no precisa de más material que una tabla, mapas del cielo que vayamos a vigilar esa noche y un lápiz/bolígrafo, sumado a la comodidad de un saco de dormir + abrigo.
En este caso si habría que buscar cielos oscuros... desde una ciudad como Vecindario sólo tendríamos acceso a los más brillantes
Estos son los meteoros que registré esa noche



Esa noche estaban activos varios radiantes: Piscis Austrálidas, Alfa Capricórnidas, Sur Acuáridas, Perseidas y las Antihélicas que lo están todo el año a excepción de cuando lo están las Táuridas Norte y Sur.
A pesar de que en ese momento aún no era el máximo de las Perseidas, pude registrar varias componentes de esa lluvia que sin duda fueron de los más espectaculares de la sesión.



Sin lugar a dudas una gran experiencia donde no hace falta cargar con pesados equipos, a buen seguro continuaré colaborando con el Somyce, en próximas entradas así como de los meteoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario