jueves, 18 de marzo de 2010

Marte: Oposición 2010

Suele usarse el término de oposición marciana para referirse al momento de mínima distancia entre nuestro planeta y Marte, realmente en la órbita de Marte (y en la de cualquier planeta) existen 2 puntos que coinciden con las distancias máximas/mínimas entre el planeta y el sol, denominándose estas situaciones como Afélica cuando está en su punto más alejado (249,1 millones de kms del sol) o bien perihélica cuando está en su punto más cercano (206,7 millones de kms del sol). Salta a la vista que, desde el punto de vista astronómico, nos interesa que la Tierra esté en su punto más cercano a Marte durante el perihelio, pero debido a la gran excentricidad de la órbita del mismo, no todas los acercamientos/oposiciones son igual de favorables, entendiéndose por excentricidad al parámetro que determina el grado de desviación de una sección cónica con respecto a una circunferencia, esto viene a decir que la órbita marciana (y del resto de planetas) no son esféricas sino más bien elipsoidales, siendo en el caso que nos ocupa de 0,093.



A efectos prácticos:
-Si la oposición se produce durante los meses de Enero-Febrero, Marte se nos presenta cerca de su Afelio (momento más alejado del sol), donde no suele sobrepasar los 13" de arco de tamaño angular.
-Si la oposición se produce durante los meses de Julio-Agosto, Marte se nos presenta cerca de su Perihelio (momento más cerca del sol), donde puede alcanzar un tamaño angular máximo de hasta 25" arc de tamaño angular.
Estas oposiciones/acercamientos suceden cada 2 años y 50 días sucediendo los mejores acercamientos cada 15 años.
Otro factor a tener en cuenta es la constelación donde se encuentre Marte durante la oposición, ya que si se encuentra muy al sur puede dificultarse su visión por las turbulencias de nuestra propia atmósfera, aunque los isleños por nuestra situación geográfica no nos afecta tanto.
La oposición que se nos presenta este año, no es muy favorable, el máximo acercamiento se produjo el 29/1/2010, cuando Marte se situaba a 99,3 millones de kms, presentando una magnitud visual de -1,4 y un diámetro de 14,1" arco, estaba situado en ese momento en la constelación de Leo.
La observación de Marte necesita de equipos de grandes aberturas, visualmente suele presentar un casquete polar bastante reflectante, un color ocre muy característico así como zonas oscuras (continentes) y otras más claras, si disponemos de un equipo de gran abertura, podremos discernir varios detalles de superficie como el vallis Marineris, Nix Olimpica (Mayor volcán del sistema solar con 24km altura), sirtis mayor y minor, mare Hadriacum, etc.... También dependiendo de la estación marciana podremos encontrarnos tormentas de arena a gran escala que prácticamente camuflan los detalles de superficie.
A continuación expongo las tomas de Marte que he obtenido hasta la fecha, con los detalles que he podido discernir en todos los casos he usado el Celestron CPC XLT 11" + ccd Lumenera Skynyx 2-0 + Barlow TAL X4 salvo que se indique lo contrario



La misma imagen pero en esta ocasión señalando la situación del conocido Vallis Marineris



En la siguiente toma empleé la Barlow TAL X4, con focal resultante f/40.



No hay comentarios:

Publicar un comentario